294 447-1529 | administracion@gallardon.com.ar

Apoyo para el combate del fuego en la zona.

«Estos helicópteros están cargando en un lugar especial que les hicimos en nuestra turbera. Cargan en el mallín, que es nuestra turbera, y atacan el fuego que está enfrente. Caso contrario perderían más tiempo y serían menos eficaces dado a que el otro reservorio se encuentra a 20km. de distancia»

17/01/2023

El incendio que se inició la tarde del domingo en el cerro Currumahuida de El Hoyo, Chubut, se mantiene activo y los brigadistas inician hoy el tercer día de intensas tareas de combate en busca de controlarlo. Debido al descenso del peligro en la zona , la Dirección de Protección Civil bajó el alerta de naranja a amarillo por lo que las familias evacuadas retornarán a sus hogares. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con las brigadas locales y provinciales, continúan trabajando en el área del incendio, informó el Servicio Provincial del Fuego de Chubut que coordina las tareas.
Están combatiendo el fuego en la localidad, cargando agua en un un sector en particular del reservorio en la turbera, que hace algunos meses, la empresa acondicionó y habilitó de forma permanente. Está funcionando activamente para el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Brigada Nacional del SNMF, el SPLIF de El Bolsón, Brigada del Parque Nacional Lago Puelo, bomberos de El Hoyo y brigadas de Golondrinas, El Maitén, Epuyén y Cholila. La zona fue dividida en seis sectores en los que trabajan unos 135 brigadistas.


Los helicópteros están tomando el agua de los piletones de más de 800.000 lt. de capacidad. Antes estas aeronaves debían recorrer unos 20-30 km del lugar, lo que generaba una gran desventaja a la hora de actuar contra el fuego.

Se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, que serán acompañados durante la jornada por el trabajo del helicóptero Boeing Chinook —con capacidad de tiro de 10 mil litros de agua—, el que fue trasladado a la base de Esquel con esta finalidad. Además, brindan apoyo en la jurisdicción 45 combatientes forestales de la Brigada Nacional Sur y Parques Nacionales. Gerardo Gallardón, presidente de la empresa, señaló que «estos helicópteros están cargando en un lugar especial que les hicimos en nuestra turbera. Cargan en el mallín, que es nuestra turbera, y atacan el fuego que está enfrente. Caso contrario perderían más tiempo y serían menos eficaces dado a que el otro reservorio se encuentra a 20km. de distancia».

En el lugar trabaja personal del Servicio Provincial de las Bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Puerto Patriada, Cholila, Rio Pico, Corcovado y Rio Senguer. También hay cuadrillas de la Brigada Nacional y bomberos voluntarios de El Hoyo, Cholila, Epuyén, El Bolsón, Lago Puelo y El Maitén.

LINKS DE INTERÉS