DEFINICIÓN
Las definiciones de turba varían según las disciplinas y entre las autoridades para diferentes propósitos y no existe un acuerdo universal que sea aplicable en todas las circunstancias. Esto es desafortunado porque afecta las estimaciones del área de las turberas y la determinación de atributos importantes de la turba, especialmente el volumen y el contenido de carbono. Existe desacuerdo sobre el espesor mínimo de la capa orgánica de la superficie del suelo y el porcentaje mínimo de materia orgánica en ella entre las diferentes definiciones de turba. Por ejemplo, de acuerdo con la clasificación de suelos del Departamento de Agricultura de EE. UU., la turba es un suelo orgánico (Histosol) que contiene un mínimo de 20 % de materia orgánica que aumenta al 30 % si hasta el 60 % de la materia mineral es arcilla. Otras autoridades han adoptado definiciones de turba con un contenido de materia orgánica superior al 30 % y un espesor superior a los 30 cm.
ORIGEN
La turba es la capa orgánica superficial de un suelo. Consiste en materia orgánica parcialmente descompuesta, derivada de material vegetal (Carex spp.), que se ha acumulado en condiciones de anegamiento, deficiencia de oxígeno y alta acidez y deficiencia de nutrientes.
La turba se forma principalmente a partir de briófitas (en su mayoría musgos Sphagnum), hierbas (Carex spp. y palustres), arbustos y árboles pequeños, en regiones templadas, boreales y subárticas, donde las bajas temperaturas, por debajo del punto de congelación, durante largos períodos durante el invierno, permiten la reducción de la tasa de descomposición.
CARACTERÍSTICAS
En NUESTRO CASO, en particular, manejamos una turbera de hierbas, donde las más abundantes son ciperáceas del género Carex spp.
La TURBAPURA® de Carex se encuentra en un paisaje de vegas y bañados, constituido por un llano aluvial extenso, de aproximadamente 370has., bordeado por una corriente fluvial ( al S.O, Río Epuyén) y en territorio en depresión, haciendo que las condiciones hidrogeológicas sean favorables para el desarrollo de este tan valioso material.
Es el sitio más bajo de la cuenca hídrica, ubicada en el territorio de la localidad del EL HOYO; donde el agua que ingresa se escurre lentamente, manteniendo por un periodo de tiempo empapado el suelo (INVIERNO), donde prospera una abundante vegetación herbácea de carácter hidrófilo: en su gran mayoría ciperáceas, seguido de gramíneas herbáceas, juncos, totoras y palustres.
Este tipo de turbera es menos extendida sobre la superficie terrestre, tiene especiales cualidades para la producción de plantas en vivero y como enmienda orgánica. Marcando la diferencia con la turba de musgo Sphagnum que se encuentra en yacimientos de muy poca profundidad y gran magnitud (como las halladas en Tierra del Fuego). En general, son turbas muy viejas, más oscuras, y con buenas aptitudes como combustibles.
FORMACIÓN
Los requisitos del hábitat para la iniciación y acumulación de turba son similares en todas las ubicaciones geográficas (saturación de agua, bajo pH, baja disponibilidad de nutrientes, bajo suministro de oxígeno, tasa de descomposición reducida), pero las características físicas y químicas difieren según las características específicas del lugar del paisaje y la topografía, el clima, la profundidad y el flujo del agua, la disponibilidad de nutrientes y la disponibilidad biogeográfica de especies de plantas.
La formación de turba es el resultado de la descomposición incompleta de los restos de plantas que crecen en condiciones de inundación. Esto puede suceder en aguas estancadas (lagos o márgenes de ríos de flujo lento) o bajo precipitaciones constantes (tierras altas o regiones montañosas). Como resultado, los restos vegetales parcialmente descompuestos se acumulan y se compactan, formando turba que cambia las propiedades químicas y físicas del sustrato dando lugar a una sucesión de comunidades vegetales. Este proceso se conoce como hidrosere que comienza clásicamente en aguas abiertas y avanza a través de etapas pantanosas que están influenciadas por agua subterránea rica en nutrientes (y lluvia) hasta pantanos que reciben nutrientes y suministro de agua solo de la lluvia.